Policiales

Por mensaje de texto admitió haber participado en el asalto a la madre de los Curuchet

La Justicia dictó la prisión preventiva contra el único detenido por el asalto a la madre de los deportistas. Entre otras pruebas, se utilizaron los autoincriminatorios mensajes de texto del teléfono de quien hizo de chofer.

“¿Le robaste a Curuchet?” preguntó la novia a Lionel Páez (34) por mensaje de texto. “Sí” fue la respuesta. “Pero qué mierda tenés en la cabeza ir a una cuadra de tu casa y encima con el auto que tanto te conocen ahí”. Los dichos de la mujer quedaron grabados en el teléfono celular de Páez, a quien la Justicia le acaba de dictar la prisión preventiva por el robo a la madre de los hermanos Juan y Gabriel Curuchet.

La revelación fue aportada como prueba por el fiscal Mariano Moyano, que investiga el asalto de fines de julio que sufriera Esther Palanga de Curuchet. tal como se informara oportunamente, Páez está acusado de ser el chofer de la banda que actuó aquella mañana.

El asalto contra la madre de los hermanos Curuchet se perpetró el 28 de julio a las 10, cuando dos sujetos aún no identificados sorprendieron a la mujer de 76 años en su casa de De los Reservistas al 200.

Después de trasladarla hasta una habitación, donde la mantuvieron ataron de pies y manos, le exigieron la entrega de dinero. Por medio de amenazas, los asaltantes consiguieron su objetivo al sustraerle a la jubilada 30.000 pesos, pero también una mochila, una chquera del banco Santander Río y otros objetos de valor.

A poca distancia de la vivienda, un tercer integrante de la banda esperaba a sus cómplices a bordo de un Renault Megane color gris. Este individuo, para el fiscal Mariano Moyano, era Paez y resultó ser también el chofer que llegó a los asaltantes hasta el lugar.

En el comienzo de la investigación el dato más importante fue el que entregó una cámara de seguridad de la zona, que mostró al Renault Megane. Ese vehículo era conocido del barrio y no fue necesario demasiado esfuerzo en la pesquisa para localizarlo: Paéz vivía a solo una cuadra de lo de Curcuchet.

Con esa información, la Justicia de Garantías permitió el allanamiento a la casa de Paéz y secuestró el automóvil, detuvo a Páez pero además se incautó de varios elementos de prueba, entre ellos el teléfono celula rmarca Samsung que utilizaba el hombre.

Pero lo más sustancioso del trabajo de los peritos sobre el teléfono fue el diálogo entre Páez y su novia, Caro, a las 20.25.

El análisis de los mensajes de texto arrojó resultados reveladores.

A las 8.02 del jueves 28, es decir un par de horas antes del asalto, Páez recibió en su teléfono una mensaje del contacto “Tano” que le decía “leo ya estamos” y luego le preguntaba por un tal “Peka”, contacto al que llamó Páez minutos más tarde.

A las 9.18 otro contacto, esta vez, Gustavo, le preguntó por mensaje de texto “qué onda amigo”, pero evidentemente Páez estaba ocupado con los aprestos del asalto a la madre de los hermanso Curuchet. Recién por la tarde intercambiarían mensajes en un tono evidentemente perpetrador: se habla de un trabajo lindo, de fijar la fecha y “masa, loco”.

Pero lo más sustancioso del trabajo de los peritos sobre el teléfono fue el diálogo entre Páez y su novia, Caro, a las 20.25.

La mujer, enterada por rumores barriales de lo que había pasado por la mañana en la casa de Curuchet, le pregunta a su novio por mensaje de texto: “Le robaste a Curuchet?”, “Los vieron salir los vecinos”, “Tenés mierda en la cabeza ir a una cuadra de tu casa y encima con el auto que tanto de conocen ahí, qué te pasó por la cabeza?”.

Esa serie de mensajes fue contestada por Páez tan solo con un “Si” de forma inmediata, sin que siquiera haya transcurrido un minuto. Luego, Páez, con cierto temor prefuntó “Dijeron algo del auto?”, y recién a los dos minutos le escribió a su novia: “Lo dje lejos el auto aparte yo no entre” .

La boina oscura

Un albañil que estaba realizando un trabajo por calle De Los Reservistas, en cercanías de donde se produjo el asalto, declaró que había visto el automóvil Megane circular con un hombre al volante que llevaba boina oscura.

Otros testimonios, como el de un policía operador de las Cámaras de Seguridad Urbana de la zona, corroboraron el detalle de la boina. Es que el policía observó -y están las imágenes en la causa- que una de las cámaras captaba al conductor del Megane descendiendo del automóvil y con una boina de esa coloración.

Las pruebas contra Páez, un individuo con antecedentes, resultaron suficientes para el fiscal Mariano Moyano y por eso en primera instancia solicitó su detención y en los últimos días, la prisión preventiva. Para Moyano existen indicios que Páez en libertad intentaría fugar y de esa forma eludir la acción de la justicia pidió que se lo mantenga en prisión por el resto del proceso. Y la Justicia de Garantías hizo lugar a esa solicitud.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...